Flan de Queso

La mejor selección de recetas de flan de queso

En olla GM

En olla GM

¿Os he dicho que me encanta la olla GM? Es increíble todo el tiempo que me ahorra. Y lo mejor de todo es que se pueden hacer un montón de preparaciones, todo en el mismo sitio, sin apenas manchar.

El otro día hice este flan de queso, que gracias a su función vapor, no es necesario introducirlo en el horno ni montar el tinglado del baño María. Aquí está la receta. Más fácil imposible.

Ingredientes para una flanera de 16 cm de diámetro:

  • 4 huevos M
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 130 ml de nata líquida de montar
  • 135 ml de nata líquida para cocinar
  • 150 gr de queso de untar a temperatura ambiente
  • caramelo líquido
  • 3 vasos de agua

¿Cómo se hace la receta?

En esta ocasión, no vamos a hacer el caramelo nosotros, sino que vamos a utilizar caramelo líquido ya hecho. Así resulta mucho más sencillo y más rápido.

En un recipiente mezclamos los huevos y el azúcar hasta tener una mezcla suave. Agregamos las dos natas y el queso de untar, y lo volvemos a mezclar todo. Nos podemos ayudar de una batidora eléctrica para que no nos cueste tanto.

Un truco para mezclarlo más fácilmente es tener el queso a temperatura ambiente. Si combinamos la nata de montar con la nata de cocinar nos saldrá un flan mucho más suave y cremoso.

Mientras dejamos que la mezcla repose y se eliminen las burbujas, vamos añadiendo el caramelo líquido a la base de la flanera. Echamos la cantidad de caramelo que queramos, pues es según nuestro gusto personal. Giramos la flanera para que el caramelo se esparza uniformemente por la base hasta cubrirla por completo.

Es el momento de verter la mezcla del flan sobre el caramelo. Tapamos la flanera, si es posible, con una tapa hermética, pues así no se saldrá nada durante la cocción.

Ponemos la rejilla de horno dentro de la cubeta y añadimos 3 vasos de agua. Colocamos encima la flanera y tapamos la olla y la válvula la cerramos.

Seleccionamos:

  • Modelo D: Menú cocina durante 15 minutos a presión baja.
  • Modelo E: Menú vapor, durante 15 minutos a alta presión.
  • Modelo F: Menú vapor, durante 15 minutos a alta presión.
  • Modelo G: Menú vapor, durante 15 minutos a alta presión.

El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la flanera, por eso antes de sacar el flan de la olla, debemos pinchar el centro con un palillo, si sale limpio es que está completamente hecho, sino, tendremos que ponerlo unos minutos más y volver a comprobarlo.

Despresurizamos y sacamos la flanera con cuidado de no quemarnos. Dejamos que enfríe momentáneamente sobre una rejilla y luego lo introduciremos en el frigorífico durante al menos 2 horas (o incluso toda la noche) para que termine de cuajarse.

Al cabo del tiempo, aflojamos los bordes del flan con un cuchillo e invertimos el flan para servirlo. Si el caramelo se queda pegado a la flanera, lo despegamos con una espátula y lo vertemos encima del flan.

Se puede servir con nata montada, frutos rojos o lo que queremos.