Flan de Queso

La mejor selección de recetas de flan de queso

Flan de queso y coco

Flan de queso y coco

Cuando vienen a comer amigos o la familia, siempre suelo hacerles un postre que les guste. Hace unos días les hice este flan de queso y coco y les encanto tanto que me han pedido que repita el próximo día.

La crema de coco os puede sonar algo raro, pero veréis que la podéis encontrar fácilmente en la zona de comida sudamericana de los supermercados. Yo uso la de la marca Goya.

Ingredientes:

  • 1 taza (225 gr) de azúcar blanco
  • 8 huevos grandes
  • 340 gr de queso cremoso a temperatura ambiente
  • 285 gr de leche condensada
  • 425 gr de crema de coco
  • 400 gr de leche de coco
  • 340 gr de leche evaporada
  • 1 cucharada de ron con sabor a coco (como el de Malibu)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla

Tiempo de preparación: 1 h y 40 m

Modo de elaboración:

Lo primero, precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una fuente o recipiente hondo (puede ser un molde apto para el horno) sobre el que vamos a colocar el flan para cocer al baño María.

En una sartén a fuego medio-bajo, cocemos el azúcar hasta que se derrita por completo y se empiece a dorar (unos 10 minutos).

Hay que revolver continuamente el azúcar con una cuchara de madera ya que el caramelo está muy caliente, y lo retiramos cuando tenga un color ámbar.

Con mucho cuidado, vertemos el caramelo sobre un molde redondo de unos 20 centímetros de diámetro, hasta que el fondo se haya cubierto completamente con el caramelo.

Dejamos que el caramelo se vaya enfriando para que se endurezca (luego a calentarlo ya se volverá a derretir y se quedará adherido al flan).

Aparte, batimos el queso cremoso, los huevos, la crema de coco y la leche condensada, hasta que esté suave y no tenga grumos. Si ves que no puedes hacerlo manualmente, utiliza una batidora.

Añadimos la leche de coco, la leche evaporada, el ron con sabor a coco, y el extracto de vainilla, y seguimos batiendo hasta que se integre todo perfectamente.

Vertemos esta mezcla en el molde para el flan con el caramelo. Introducimos el flan en el horno, sobre el recipiente que tenemos preparado.

Vertemos agua caliente en el recipiente hasta 2 tercios de su capacidad, para que el flan se haga bien. Cerramos el horno y lo dejamos (sin abrir la puerta) durante 1 hora aproximadamente.

Cuando insertemos un cuchillo en el centro y salga limpio, nuestro flan estará listo. lo sacamos y dejamos que enfríe en una rejilla.

Luego lo introducimos en el frigorífico hasta que esté listo para servir (podemos dejarlo unas horas o toda la noche). Antes de servirlo, desmoldamos y le damos la vuelta. Recogemos con una cuchara el caramelo del fondo y lo añadimos por encima.