Flan de Queso

La mejor selección de recetas de flan de queso

Flan de queso y caramelo

Flan de queso y caramelo

Poco hay que explicar de esta receta, más que está deliciosamente irresistible. Prueba un trozo y no podrás dejarlo a medias.

Estos son los ingredientes necesarios para elaborar la receta:

  • 220 + 110 gramos de azúcar, dividido
  • 7 yemas de huevo + 4 claras de huevo
  • 400 gramos de leche condensada azucarada
  • 340 gramos de leche evaporada
  • 175 ml de leche entera
  • 1 y 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1/8 de cucharadita de sal
  • 225 gramos de queso cremoso para untar (tipo Philadelphia)

Cómo preparar el flan de queso y caramelo en una flanera de 22 cm de diámetro:

En primer lugar, encendemos el horno a 225 ºC con ventilador y calor por arriba y por abajo, con la bandeja más honda en el centro.

Ponemos a fuego medio un cazo con 220 gramos de azúcar, revolviendo ocasionalmente, durante 5 minutos o hasta que el azúcar se derrita y se dore para formar el caramelo.

Hay que tener cuidado de no quemarnos (el caramelo quema) y de que no se nos queme el caramelo o sabrá a rayos.

Cuando veamos el caramelo de un color parduzco, retiramos el cazo del fuego y lo vertemos directamente sobre la flanera. Con movimientos circulares, giramos la flanera hasta que el caramelo cubra por completo la base y un poco de los laterales.

Dejamos que repose 5 minutos para que el caramelo se endurezca.

Mientras tanto, batimos las yemas de huevo en un bol grande, junto con la leche evaporada, la leche condensada, la leche entera, la sal y el extracto de vainilla. Todo bien batido hasta que esté bien integrado.

Batimos en una batidora de vaso las claras de huevo, el queso cremoso y el azúcar restante hasta tener una mezcla suave.

Vamos agregando poco a poco la mezcla de queso cremoso a la otra mezcla de las leches, removiendo sin cesar, hasta tener una mezcla homogénea y sin grumos.

Vertemos la mezcla en la flanera con el caramelo solidificado. Colocamos la flanera en el centro de la bandeja honda del horno. Añadimos agua caliente en la bandeja hasta que llegue casi hasta arriba, pero que no se caiga.

Dejamos que se hornee al baño María durante unos 50 - 60 minutos, a la misma temperatura. Una vez haya finalizado el tiempo, insertamos un cuchillo en el centro, y si sale limpio, ya está cuajado nuestro flan.

Lo sacamos de la bandeja y dejamos que enfríe completamente sobre una rejilla metálica (aproximadamente 2 horas). Lo cubrimos y dejamos que se enfríe hasta 4 horas o lo podemos dejar un día entero si queremos.

Para desmoldarlo, pasamos un cuchillo alrededor del borde de la flanera para aflojar el flan; le damos la vuelta en un plato de servir.

Una vez invertido, el flan tardará unos 30 segundos en caer de la flanera, asegúrate de utilizar un plato por debajo para atrapar todo el caramelo que se caiga.