Flan de Queso

La mejor selección de recetas de flan de queso

Al microondas

Al microondas

En esta receta de flan de queso al microondas, vamos a elaborar todos los pasos en este electrodoméstico, hasta el caramelo se puede hacer en el microondas, y es bastante más seguro que hacerlo al fuego.

Hay que tener cuidado de no pasarnos con la cocción del caramelo, pues se puede quemar, y el sabor del caramelo quemado es pésimo, además de un sufrimiento para limpiarlo. Por eso hay que comprobar cada 15 segundos, una vez que se empiece a dorar.

Si sigues los pasos correctamente, el flan se hará en un periquete en el microondas.

Ingredientes:

  • 4 huevos M
  • 1 tarrina de queso cremoso tipo Philadelphia
  • 1 lata pequeña de leche evaporada
  • 1 lata pequeña de leche condensada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 150 gr de azúcar
  • 2 cucharadas de agua

Elaboración paso a paso:

  1. Para hacer el caramelo en el microondas, vamos a mezclar el azúcar con las 2 cucharadas de agua en un recipiente apto para microondas, y lo vamos a remover bien, hasta que todo el azúcar esté mojado por el agua.
  2. Lo ponemos en el microondas a máxima potencia durante 3-4 minutos, hasta que las burbujas empiecen a formarse en la superficie del azúcar. Abrimos el microondas y miramos cómo va el caramelo. Queremos conseguir que se ponga de un color marrón claro. Si aún no está así, volveremos a introducirlo en el microondas en periodos de 15 segundos cada vez, volveremos a comprobar hasta conseguir un caramelo dorado. Tan pronto como se empiece a oscurecer, lo sacamos del microondas, pues seguirá oscureciendo más. El tiempo dependerá de la potencia del microondas.
  3. Una vez que el caramelo esté dorado, tenemos que mover el molde con movimientos circulares, para esparcirlo por toda la base y las paredes si queremos. Cuanto más tardes en moverlo, más se endurecerá y más difícil será moverlo. Aunque no quede homogéneo no pasa nada, pues luego se derretirá de nuevo en el microondas.
  4. Para hacer el flan, mezclamos la leche evaporada, la leche condensada, la vainilla y los huevos en un recipiente, hasta que estén bien mezclados. Lo vertemos en el recipiente del caramelo y lo introducimos en el microondas a la mitad de potencia durante 7 minutos. Pasado ese tiempo, lo calentamos a máxima potencia durante 8 minutos.
  5. Para comprobar que está completamente cuajado, insertamos un cuchillo en el centro del flan, si sale completamente limpio es que está hecho, si no, lo cocinamos en intervalos de un minuto, comprobando cada vez.
  6. Dejamos que enfríe unos minutos a temperatura ambiente y lo refrigeramos antes de servirlo.
  7. Para invertirlo, colocamos un plato encima del recipiente y le damos la vuelta. Podemos calentar con agua caliente la base para aflojar el azúcar caramelizado o introducir una espátula por los bordes para desprenderlo mejor.